Los indicadores del mercado son concluyentes. Todo apunta a que la falta de materias primas para la industria transformadora de plásticos se prolongará hasta el último trimestre de 2021. Así lo considera también la publicación Plastics Information Europe, alegando que se verá mermada la producción de plásticos y sus productos intermedios.
Los productores de polímeros en Europa se enfrentan a causas de fuerza mayor, fallos de sistema, ralentizaciones e incluso paradas por mantenimiento. A esto hay que añadir un menor número de importaciones de Asia, Oriente Medio y Estados Unidos.
Así pues, la reducción de la oferta y el aumento de la demanda conlleva una escalada de precios, es más, algunos materiales ya se han encarecido entre un 20% y un 50% con respecto a principios de año.
Este aumento afecta notablemente a los transformadores de plásticos, los cuales acostumbran a tener contratos a largo plazo con sus clientes. Por otro lado, los cuellos de botella en el suministro de materiales también ponen en riesgo la producción de productos finales fabricados en plástico.
Un interesante webinar, organizado por la publicación alemana Kunststoff Information, reunió a más de 700 profesionales de la industria del plástico, de los cuales más de 400 eran transformadores. La mayoría reconoció sentirse afectada, recalcando la gravedad del impacto. Varios de los productores de materias primas afirmaron que se enfrentaban a paradas de producción.
No obstante, los procesadores de plásticos no son los únicos afectados. Otros materiales competidores, como el acero y el papel, también están sufriendo esta dura situación. Cabe decir que, como ha quedado demostrado durante la pandemia, los plásticos son absolutamente necesarios en muchas áreas.