La escasez de materias primas no se ha terminado para las empresas de transformación y en general para el sector de los plásticos. Se trata de una situación que afecta a todo el mercado europeo y estadounidense, y que lleva como consecuencia un incremento de los precios.
El origen de esto se remonta al segundo semestre de 2020, cuando se incrementó la demanda de plásticos y polímeros a causa de la pandemia. Esto se subsanó con un aumento de la producción, pero el suministro de materias primas no seguía el mismo ritmo, desembocando en escasez.
De acuerdo con los datos procedentes de la asociación europea de transformadores de plástico (EuPC), los países europeos más afectados por la nueva situación son Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Croacia y Grecia.
A pesar de todo, los expertos no aconsejan dejar de comprar materias primas. En el webinar sobre este tema organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje y la Avep (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos) se debatió cuál debería ser la estrategia a seguir a partir de ahora, y se llegó a la conclusión de que dejar de comprar es desaconsejable, ya que así se pararía la línea de producción. También se planteó como opción depender en menor medida de las exportaciones.