materiales complejos compostables

Las posibilidades de los materiales complejos compostables

En Marcomer trabajamos, en calidad de especialistas, en la fabricación, laminación e impresión en huecograbado y flexografía de materiales complejos flexibles; todos ellos orientados al envasado de productos de alimentación y farmacia. Para nosotros, los avances en I+D y mejora continua son esenciales, de ahí que ahora contemplemos distintas propuestas de films complejos 100% biodegradables.

Biodegradable, por definición, es algo capaz de deshacerse por la acción del medio ambiente. Eso sí, conviene puntualizar que todos los materiales compostables son biodegradables, pero no todos los biodegradables son compostables.

El compostaje tiene sus ventajas, pues soluciona la eliminación y reciclado de muchos tipos de residuos, evitando los problemas que provocaría su vertido, además, genera nutrientes 100% naturales para la agricultura. Consiste, en cuestión, en el tratamiento aeróbico de las partes biodegradables de los residuos de envases, con producción de residuos orgánicos estabilizados, bajo condiciones controladas y utilizando microorganismos. En definitiva, los materiales compostables son biodegradables, lo que significa que los residuos vuelven a la tierra como abono o compost.

Esta propiedad, al final de su vida útil, los hace más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que otros materiales. Por tanto, en aquellas zonas del planeta abocadas a la desertificación, el uso de compost de calidad contribuiría a elevar la calidad del suelo.

Por otro lado, sabemos que con la normativa en vigor y las distintas tecnologías, se puede impulsar la compostabilidad, así como la biodegradabilidad, de los materiales plásticos, sobre todo de envases y embalajes.

El aluminio, por ejemplo, tiene una vida útil ilimitada, pudiéndose reciclar una y otra vez sin perder sus propiedades. 

Las características que distinguen a los materiales complejos compostables son:

  • Apto para contacto alimentario
  • Excelente barrera contra la humedad, gases y aromas
  • Formidable barrera para la transmisión de luz UV y luz visible
  • Resistente a aceites y grasas
  • Soldable por la cara interna del material
  • Basado en fuentes renovables
  • Alto brillo

Además, sus aplicaciones son múltiples:

  • FLOW-PACK
  • VFFS
  • DOYPACK

1 comentario en “Las posibilidades de los materiales complejos compostables”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba