El plástico ya tiene su espacio: The Plastic Museum. Todo un museo de los plásticos que se inauguró el 8 de mayo de 2021 en Madrid. Se trata de un proyecto iniciado por EsPlásticos del que la empresa Pacoor es uno de los principales patrocinadores.
Este museo está dedicado por entero al plástico, es más, está hecho de plástico en su totalidad. Su objetivo es rendir homenaje a las creaciones realizadas en este material, así como a sus múltiples aplicaciones, sin olvidar sus usos desconocidos.
Únicamente se puede visitar durante diez días en la plaza de Juan Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía, ya que se reciclará íntegramente durante el Día Mundial del Reciclaje, que es el 17 de mayo. Esto demuestra que no tiene desperdicio.
EsPlásticos, la plataforma de plásticos que sirve de punto de unión para los diferentes agentes del sector y la cadena de valor del plástico, se fundó en noviembre de 2019. Sus socios fundadores son asociaciones industriales como Plastics Europe, Anaip, Aimplas y Cicloplast.
EsPlásticos nació con el objetivo de dar a conocer las soluciones plásticas sostenibles y destacar los avances técnicos, económicos, sociales y ambientales del sector. Esta plataforma pone especial atención en la economía circular, el cambio climático, la seguridad y la salud, y la basura marina.
Recordemos que la industria del plástico, por desconocimiento, no goza de muy buena prensa. Por eso, precisamente, EsPlásticos ha sacado una campaña que destaca sus asombrosas propiedades, así como la posibilidad de reciclarlo. Las ventajas del plástico son evidentes, además, la correcta gestión de sus residuos contribuye a reducir el impacto medioambiental. En este sentido, la innovación ocupa un lugar importante debido a los proyectos de I+D+i relacionados con reciclaje y sostenibilidad.
Según Koke Pursals, director general de Paccord Iberia, se expondrán todos los argumentos a favor del plástico que habitualmente no percibimos o no valoramos, generando así nuevas opiniones. Esto significa hablar del plástico con la máxima objetividad y transparencia.